AL MENOR COSTO Y MAS CORTO PLAZO: YO APUESTO AL NIÑO

Hoy es momento de reflexionar en los sacrificios que todo pueblo latinoamericano ha venido soportando con la presencia de gobiernos corruptos, de organizaciones religiosas arcaicas, corruptas y mentirosas. Dos poderes facinerosos que requieren de  un pueblo inculto, desorientado, sin pretensiones educativas, que vive en la fantasiosa esperanza de un mundo mejor si no aquí, «tal vez allá» en otra vida. La manipulación es su arma preferida y la mentira la tiene a flor de labios. Se robustecen en forma directamente proporcional al abandono de la sociedad, a la inequidad y a la pobreza.Nos mandan a la guerra para defender un trapo y un himno que según ellos nos identifica. Que pobre espíritu de ser humano trastocado por los estúpidos nacionalismos. Intereses mezquinos de los gobiernos por su deseo de enriquecimiento, no del pueblo sino de tan solo unos cuantos, los mismos que son los primeros en correr cuando las cosas se ponen difíciles en su país.

Y a todo esto, la víctima propiciatoria de la pobreza y de la incultura es EL NIÑO, precisamente el FUTURO del país. Solo los niños bien alimentados,  bien educados, elitistas y sobrados de todo empezaron a tener un futuro promisorio en esta y muchas naciones hermanas.

Hemos sido afectados en forma importante en nuestro compromiso como sociedad. Y lo que hemos extraviado en esta sin igual historia que nos ha tocado vivir es la moral familiar, el respeto al prójimo y nuestras entrañables tradiciones de fortaleza y coyuntura en el binomio «familia-sociedad». Nos han convertido en CONSUMISTAS IRREFLEXIVOS.  La consecuencia es que el padre, como proveedor del sustento familiar dejó de ser SUFICIENTE para cubrir el consumo de necesidades familiares y de esta forma la madre ha entrado en el rol de segunda proveedora de ingresos familiares.  Los hijos perdieron a la educadora natural de los conceptos morales y urbanos de los hijos. Y éstos, sin la vigilancia materna son mas vulnerables a la influencias extra-familiares.

La sociedad latina se ha acostumbrado a un mundo donde las malas noticias son «la noticia diaria». Los medios de comunicación muy lejos de su papel de educadores masivos se aplican a vender lo que mas se vende «los hechos delictivos, las muertes, la maldad humana, la deslealtad, las famosas «comedias» llenas de intriga y de los mas bajos aspectos sociales y familiares del ser humano. A ellos que les importa un bledo la educación social. Les importan sus ingresos, sus ganancias, y el pueblo se ha acostumbrado a creer que esas noticias estúpidas y cargadas de morbo son «el comportamiento común de todo ser humano» No se ponen a pensar que eso solo es una minoría de seres de la sociedad. La escoria. El resto del mundo son tal como somos nosotros, gente buena, gente trabajadora, gente sin maldad.

Las escuelas ahora  ya no están ocupadas  por verdaderos  maestros (salvo excepciones). Hoy están improntadas por verdaderos bellacos que solo les interesa su sueldo y que son sostenidos por otra élite del poder: los sindicatos. Los líderes sindicales enriqueciéndose cada día mas, no obstante que son casi analfabetas, pero aceptados por las élites de poder porque su mayor habilidad es engañar a sus agremiados y cada día alimentarles con la esperanza de un mundo mejor que nunca ha llegado ni llegará por esa vía.

El estado y sus satélites (parásitos), los sindicatos, los poderosos medios de comunicación masiva, los representantes religiosos, los grandes consorcios de la iniciativa privada, las grandes empresas transnacionales  en verdad NO LES INTERESA ELEVAR LA CULTURA DE SUS PUEBLOS.

Y, ¿de quien es  la culpa?. Me pregunto ¿que pasaría si todos nos negamos a comer una semana tortillas?.  ¿que pasaría si dejamos por 2 semanas de comprar gasolina?, ¿ que pasaría si todo el pueblo dejamos de adorar ídolos inútiles y conservamos nuestro espíritu religioso muy personal?, ¿ que pasaría si formamos organizaciones no gubernamentales que reciban nuestros impuestos con fines de aplicación para solución de nuestros problemas locales?.  ¿que pasaría si por un año nuestros hijos no fueran a escuelas particulares ni de gobierno como protesta por la mala calidad de la educación?.

En fin, amigo lector, son caminos que solo pueden seguir los pueblos inteligentes, cultos y que saben organizarse, para poner en orden a esos poderes que nosotros mismos hemos permitido mamen de la ubre cada sexenio y como el caso de los líderes sindicales, ¡toda su vida!

Pero, hay otro camino que podemos seguir para reencontrarnos con los valores  extraviados.Lo expresare de la siguiente forma: PARA LOGRAR AL MENOR COSTO Y AL MAS CORTO PLAZO POSIBLE EL CAMBIO TOTAL DE LOS PARADIGMAS DE UN PAIS…..que nos lleve a recuperarnos de esta debacle social, política, económica y moral DEBEMOS TRABAJAR CON LOS NIÑOS y empezar desde hoy mismo. Es una labor que debe iniciar el pueblo mismo, las organizaciones no gubernamentales es decir, las organizaciones civiles.

Cualquier persona de mas de 30 años ya es testigo de haber visto un bebé recién nacido que, en rápida y acelerada evolución biológica hoy es estudiante de bachillerato o tal vez un profesional, técnico, maestro, empresario, o político. Hemos sido testigos de tal vez 2 a 3 generaciones en el tan corto plazo de nuestra transacción de jóvenes a adultos maduros.

Ahora debemos preguntarnos si apostar a la educación adecuada, cariñosa, intencionada, y dirigida; técnicamente dirigida a impactar el inconsciente de esos niños para que no carguen con las creencias limitantes que han estado latentes en todas nuestras generaciones, sino que ahora sean creencias posibilitantes. Unos bebés y escolares con otra calidad de educación y de mentalidad.  ¿No sería ese proyecto algo menos desgastante, mas atractivo y de mayor seguridad para alcanzar el éxito como país al canalizar una enorme parte de nuestros esfuerzos políticos, económicos y sociales hacia la excelencia educativa, programando en ellos  ese cambio de mentalidad desde sus raíces inconscientes en la búsqueda de su potencialidad y genialidad como base de nuestra sociedad?   ¿No sería esta ACTITUD COMO UNA INVERSIÓN DE TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO mucho mejor que intentar cambiar los vicios y forma de pensar de los adultos?

En el corto y fugaz lapso de tan solo dos o tres generaciones TENDRÍAMOS UN PAÍS TOTALMENTE NUEVO. Una nueva generación SIN CREENCIAS LIMITANTES NI PARADIGMAS  HISTÓRICOS DE RAZAS DE SEGUNDA.

Además por natural añadidura sería un trabajo agradable. Políticas serias y con fortaleza de espíritu, PRÓDIRIGIDAS HACIA EL NIÑO–COMO BASAMENTO DE UN FUTURO PRÓXIMO–.  Tendría la aprobación, el apoyo y la cooperación de TODAS LAS ESFERAS DE NUESTRA SOCIEDAD NACIONAL (excepto…ya sabes quienes.)

Nota: amigos escritores…tema no para una sino para varias novelas.

Acerca de tzootz248

Médico egresado de la U.N.A.M. de la Ciudad de México D.F. Especializado en Cirugía general y Gastroenterología clínica. Master Coach en negocios con PNL Master Coach en Terapia Personal con PNM Escritor por afición.
Esta entrada fue publicada en Opiniones-lectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario